Maritere Ramírez es originaria de la Ciudad de México, desde sus inicios en la natación a los 7 años sorprendió por sus aptitudes y logros. Ha sido indiscutiblemente la nadadora más completa al ser campeona nacional de los 7 a los 18 años en los estilos de mariposa, dorso y libre.
Comenzó su carrera en el escenario internacional en categoría abierta a los 12 años, ganando 2 medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan Puerto en 1966. Su progreso fue tal que siendo aún una niña a los 14 años logró la hazaña de ganar la medalla de bronce en los 800 metros libres y sexto lugar en los 400 metros libres en los Juegos Olímpicos de México 68, convirtiéndose en la única mujer mexicana en obtener una presea olímpica en natación y hasta ahora la única.
Entre sus muy destacadas actuaciones deportivas, Maritere logró colgarse al cuello 11 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá en 1970. Por su increíble actuación, el gobierno panameño la reconoció como la mejor atleta de los Juegos por lo que a manera de homenaje una calle de la ciudad lleva su nombre.
En la actualidad es la deportista que mayor número de medallas ha obtenido en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. En Los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia en 1971, consiguió 2 medallas y en los Juegos de la Amistad de Pequín China en 1975 ganó 2 preseas.
Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Por su intensa pasión por el deporte ha hecho también una carrera en la administración pública y dirigencia deportiva. De 1992 a 2001 fue la primera mujer miembro titular de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.
De 2001 a 2006 fue Directora de Relaciones Internacionales de la CONADE y primera Coordinadora del Programa Nacional de Equidad de Género del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, donde promovió el Premio Nacional de las Mujeres en el Deporte en 11 campos y publicó el Libro “Mujer y Deporte una visión de Genero”.
Ha desempeñado diversos cargos en los consejos directivos de la Federación Mexicana de Natación, Confederación Deportiva Mexicana y Comité Olímpico Mexicano, y actualmente en la Asociación de Medallistas Olímpicos de México.
Por su reconocida trayectoria lleva su nombre una calle de la colonia Izcalli Santa Clara en el Estado de México y en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.
Es Miembro del Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana y Miembro Permanente del Comité Olímpico Mexicano.
Por sus logros deportivos obtuvo el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2016 y en septiembre de 2021 la Alberca del Centro Deportivo Guelatao de la Ciudad de México fue reinaugurada con el nombre de Maritere.
Este maravilloso viaje, en el escenario deportivo y en el campo laboral, nunca ha sido realizado por ninguna otra atleta mexicana y sirve de telón de fondo para su conferencia increíblemente motivadora y un ejemplo para todos y todas de que siempre podemos dar más si nos lo proponemos.
Si quieres que Maritere participe con su conferencia para tu empresa o evento: